×

Yambay: “No nos podemos rendir, debemos seguir trabajando y produciendo”

  • Compartir

Yambay: “No nos podemos rendir, debemos seguir trabajando y produciendo”

El complejo cárnico paraguayo atraviesa una coyuntura de mercado que despertó fuerte preocupación, generando mensajes cruzados y provocando distanciamiento entre los principales actores, y un desánimo en el sector primario. “No nos podemos rendir, debemos seguir trabajando y produciendo”, expresó a Valor Agro el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, Mustafá Yambay.

En este escenario, dijo que “es clave hacer un esfuerzo para llegar a consensos y encontrar herramientas o crear las mesas de diálogos necesarias, con los nombres que se quieran poner, que permitan mejorar las perspectivas del negocio”.

ypoti

Yambay aseguró que “los productores somos personas que no paramos de invertir y más en el mejoramiento genético que es un trabajo infinito”, y en tal sentido confirmó que “el rubro cárnico está atravesando circunstancias exógenas y endógenas que hacen que el negocio esté muy fino”.

Y subrayó: “Nos debemos sentar y conversar… al final del día somos parte de una cadena que necesita tener todos los eslabones fuertes. Cada eslabón necesita hacer su parte para impulsar el crecimiento país y de cada empresa”.

El Presidente de la Braford aseguró que “Paraguay respira campo y contribuye con el 12% del PIB, una cadena que directa e indirectamente afecta positiva y negativamente”.

Por tanto, Mustafá dijo que es fundamental hacer un esfuerzo y mirar el crecimiento del país en su conjunto. “Tenemos que trabajar juntos, de cerca y llegar a consensos que son muy importantes para nuestro futuro”, apuntó.

Respecto a otras alternativas de negocio que permitan más oportunidades para los productores, Yambay señaló que “la exportación de ganado en pie puede representar una válvula que descomprime la situación actual, que ojalá se dé y se logren buenos negocios”.

Pero de todas maneras, afirmó que Paraguay debe enfocarse en estabilizar el hato bovino nacional y no pensar en retroceder. “No podemos llegar a un círculo negativo, puede ser peligroso. Tenemos que construir estrategia desde la base del crecimiento, con un hato con base sólida”, destacó.

Finalmente, Mustafá Yambay aseguró que todas las empresas, tanto en el sector primario como industrial, buscan rentabilidad al final del año; pero consideró que “son negocios de escala y se necesitan ingresos en un negocio más finito que implica ser más eficiente y tener la predisposición a buscar otras alternativas complementarias que empujen favorablemente el resultado económico”.

Además, dijo que “estamos trabajando para poner en marcha toda estrategia posible que pare la reducción del hato ganadero creando modelos de negocios que vuelvan a convertir a la actividad en un negocio seguro y sobre todo arrojen números favorables para todos los eslabones de la cadena, tanto a los productores como a la industria”, indicó.

“Aquí no debemos olvidar de que el sistema financiero debe ser parte de la mesa ya que la ganadería, cómo siempre sostenemos, es una actividad muy endeudada y si seguimos con este comportamiento no se podrá ni pagar los intereses de los préstamos y ni pensar el capital”, resaltó.

Y cerró: “Es hora de obligatoriamente crear la mesa y sentarnos a hablar, ojalá el Estado convoque al diálogo y la construcción. Todavía no escuché un caso en el que Estado convoque y no se acuda, y si esto llegara a ocurrir de dejar una silla vacía, quedaría muy clara la intención de cada eslabón”.