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Oportunidad para Paraguay en los países del Nafta: “Le permitirá diversificar sus envíos con mejores alternativas comerciales”

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Oportunidad para Paraguay en los países del Nafta: “Le permitirá diversificar sus envíos con mejores alternativas comerciales”

El bróker cárnico y director comercial de Agromeals, Juan Lema, en contacto con Valor Agro, analizó el panorama el mercado internacional de la carne hasta este sexto mes del año, lo que está ocurriendo en Norteamérica y los espacios que puede tener Paraguay en Canadá, Estados Unidos y México.

Ante esta última cuestión, Lema manifestó que “sin dudas son mercados muy atractivos. Particularmente, Paraguay está instalado en un momento de mercado óptimo en el sentido de que Estados Unidos está necesitando carne magra, que es lo que normalmente utilizan para mezclar con sus sistemas de producción de feedlot”.

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“En Estados Unidos prácticamente el 50% del consumo de carne es en hamburguesas. Para mezclar la carne y la grasa en una proporción de 80-20 más o menos, necesitan de la carne magra de Sudamérica. Paraguay, más allá de que entra con un cupo compartido y tiene que pelear con Brasil, es una muy buena noticia y, sin duda, debe estar logrando colocar incluso en este momento fuera de cuota a valores que le permitan competir con las alternativas que tiene hoy, como Taiwán, Rusia u otras naciones”, amplió.

Y agregó: “Canadá prácticamente es un espejo en el sentido de tipo de mercados al de Estados Unidos. Mientras México, con algún perfil distinto, también tiene un potencial extraordinario. Creo que son muy buenas noticias para Paraguay, ya que le permitirá de alguna manera diversificar sus colocaciones de acuerdo a cuáles sean las mejores alternativas comerciales. Veo muy bien a Paraguay y Estados Unidos seguirá muy firme este año y el próximo”.

Señaló que las oportunidades de Paraguay “dependen mucho” de la competencia de Brasil, que principalmente está empezando a ofrecer y prever todo lo que son las cargas para julio, agosto y septiembre para lo que es el ingreso el primero de enero.

Contó que lo hicieron el año pasado, cuando cargaron mucha carne. Luego, el primero de enero ingresan al mercado y eso es una presión de oferta realmente fuerte, y probablemente este año sea similar al año pasado.

“En un par de meses, la cuota se va a llenar. No conozco los valores de Paraguay, pero Uruguay hoy está colocando fuera de cuota de forma bastante fluida. Solamente un tercio de lo que viene exportando Uruguay a Estados Unidos es dentro de cuota. Es decir, hay dos tercios que están siendo colocados fuera de cuota. Es una manera de mostrar que, incluso pagando aranceles, se puede hacer un negocio atractivo”, precisó.

En cuanto a las proyecciones para el próximo año en Estados Unidos, comentó que la producción de Estados Unidos podría mantenerse baja, por lo tanto, los precios estarán elevados y van a necesitar carne de afuera.

A eso se le suma que Australia seguramente tendrá una menor oferta, que es el gran competidor también dentro del mercado estadounidense. Por lo cual, cree que las expectativas para el año que viene son muy interesantes.