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Marcelo González: “Los países de la región destacan el trabajo y el mejoramiento genético de Paraguay”

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Marcelo González: “Los países de la región destacan el trabajo y el mejoramiento genético de Paraguay”

Tras las nuevas recomendaciones de la OMSA, en las que se flexibilizaron algunos requisitos para la exportación de genética, Paraguay se abre un camino importante para posicionarse como un gran proveedor en el rubro.

Ante esto, el viceministro de ganadería, Marcelo González, dijo a Valor Agro que la exportación de genética complementa el sector y permite no solo producir carne, sino también tener una estrategia para la producción de genética que cuente con todos los avales de documentación sanitaria.

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“De esa manera, podremos tener  material genético que, a través  biotecnología, nos genere ingresos importantes en otros países  y colabore  con todo  lo que hemos progresado dentro de lo que es la aclimatación, el cruzamiento y la búsqueda de animales que sean eficientes”, detalló.

Recordó que la ganadería en Paraguay no recibe programas de subsidios como en los países de primer mundo, por lo que se busca realmente animales de genética eficiente para obtener buenos ingresos.

Agregó que la venta de genética es un negocio específico y especializado, pero, si se hace bien, es rentable y puede colaborar con el avance de la calidad paraguaya y sostener ingresos por la venta de genética en sus distintos tipos.

“En la actualidad, disponemos de la biotecnología que hace que todo sea más viable desde el punto de vista económico y técnico. También, los países vecinos, está destacando el trabajo y el mejoramiento genético que tiene el país”, precisó.

Por otro lado, se refirió a la viabilidad de exportar ganado en pie, ante la situación que enfrenta el sector ganadero del país, el viceministro comentó que ese “punto está en conversación”, sin embargo, que para los países vecinos es mucho más fácil porque ya tienen acceso directo a un puerto, lo que representa una forma de comercialización.

“También miramos el posicionamiento del país. Si trabajamos en poder colocar nuestros productos como una marca nacional, fortaleciendo lo que hoy tenemos como carne nacional, estaremos dando valor agregado al producto paraguayo, desmenuzando el costo y haciéndolo útil para varios tipos de mercados”, apuntó.

Y agregó: “Cada mercado puede llevar la parte que le interesa, pero queda la marca país, la conquista de la promoción del país. Son estrategias comerciales que se buscan, especialmente en épocas en las que hay reclamos de parte de los productores, principalmente por el precio pagado por el animal vivo. Entonces, se conversan esas oportunidades o estrategias, teniendo en cuenta las aprobaciones de los países interesados que puedan recibir también un animal”, detalló.